domingo, 12 de abril de 2015

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: LA FIESTA DE DESPEDIDA

Querdas/os amigos:
Seguimos en la línea de estrenos de cine israelí, que con coproducción de países europeos. Llega a España con films de calidad y original contenido.LA FIESTA DE DESPEDIDA,(2014)que se estrena el día 17, del presente mes (esta es la tercera, comentada en este blog).Con guion y dirección de la pareja TAL GRANIT y SHARON MAYMON. Con premio en el Festival de Venecia y El SEMICI (Valladolid) 2014. El nuevo cine israelí, aborda las contradicciones de una sociedad moderna en casi todos los campos, y el hecho religioso que condiciona muchos aspectos del día a día. La película enfoca la situación de un grupo de ancianos en un asilo. Una amistad sólida y dulce, forjada por los años, que solo la salud como condición vital puede minar. Eligiendo una salida, LA EUTANASIA, legal y religiosamente no aceptada(en la mayoría de los países, prohibida)Desencadena las peripecias de buen humor, de todos colores y gustos y con una "retranca" muy en línea de mejor humor judío. El día a día se llena de problemas y dificultades para alcanzar el deseado "descanso". Las escenas de el testamento final, filmado se llenan de risas y ternura en el mas firme deseo de un irse dignamente. Una película  que nos pone frente a una realidad social, con "chiquillerías" propias de ancianos, y una lucidez aplastante. Una tragicomedia que sin sentencias, ni juicios morales o religiosos, nos enfrenta a un mundo longevo, pero realmente decadente. Con el fin de pensar sobre el tema tratado, se recomienda el son- montuno del trovador cubano SINDO GARAY ( LA TARDE) en la interpretación de PABLO MILANES. Una preciosa letra sobre la vida y sus múltiples edades.(LA LUZ QUE EN TUS OJOS ARDE.SI LOS ABRES AMANECE/CUANDO LOS CIERRAS PARECE QUE VA MURIENDO LA TARDE).Espero vuestros comentarios y opiniones, sobre el film. Hasta muy pronto querdas/os. A sabiendas de que  un felino, tiene 7 vidas, me gusta pensar que como en el poema de CESARE PAVESE. "VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS".
LADY CLARITA