miércoles, 5 de agosto de 2009

EL RINCÓN DEL POLLITO: LA DOLORES Y OTROS BARES


Tras un largo paseo por el Parque del Retiro, con Emilio y sin conseguir nuestro objetivo, ver alguna exposición, salimos del bello parque para refrigerarnos con una fresca rubia dorada o lo que es lo mismo, unas cervecitas. Tras un intento fallido de intentar comprarlas en un chiringuito, la luz vino a mi mente y se me ocurrió visitar La Dolores (Pza. de Jesús, 4), para muchos, la mejor cerveza tirada del mundo (mas o menos). No se si el nombre viene por la famosa opera de Tomas Bretón, La Dolores, muy famosa en Calatayud “si vas a Calatayud pregunta por la Dolores”.

La decoración del bar es clásica, botellas de muchísimas marcas, jarras antiguas, modernas, raras, cuadros.. pero lo mejor es la cerveza, Mahou tirada a la antigua usanza, el precio es de 1,40 € sin aperitivo, el cual va aparte y por un eurito, tienes un pepinillo o una berenjena (con poco vinagre y sin embuchar) y cosas similares, montaditos a 2,50 y conservas, buenas y muy caras, aunque para mí lo mejor que tienen es la ensalada de bacalao, la verdad es que no recuerdo el precio. Tiene unas poquitas mesas 5 ó 6 y también aquí incrementan el precio.
Tras varias cañitas, tuve el honor de mostrar a Emilio la cervecería Los Gatos ( Pza. Jesús, 2), según sales de la Dolores a la derecha la segunda cervecería, con un decorado gracioso y cargado, podemos ver desde, figuras de músicos negros, a un santuario de Manolete o un monaguillo, una foto del Betis a blanco y negro, con Esnaola, Bizcocho, Alabanda,... en fin lugar muy variopinto y cachondo, tiran la cerveza Mahou, por cierto, desde 1962, bastante bien, eso sí sin el nivel de La Dolores, aunque ponen aperitivo y no está mal, solo sirven dobles pequeños a 2,40 y los canapés son mas grandes que al lado, los camareros, están entre el público y enseguida aprendieron el nombre de Emilio, allí conocimos a dos gemelas, que nos tomaron por guiris, como iría yo, que me lo tuvieron que decir por que no me di cuenta. Las muchachas, eran majas, simpáticas, guapas, bueno de lo que es difícil encontrar.
Tomamos múltiples cervezas y como buenos caballeros nos ofrecimos a llevarlas a su casa, vivían por Moncloa y tras dar un tour por Madrid, fuimos a Vinos y Viandas (Galaxia), regido por Fernando, ex subcampeón de España de atletismo, detrás del mítico Mariano Aro. Este bar me fue, recomendado por Felipe del Atenea, que lo frecuenta y allí estaba, buena cerveza, buen vino y buen aperitivo, a pesar de romper una copa intentando demostrar como es una caña bien tirada, a una de las gemelas, nos invitaron a comer cocido el domingo, que estaba rico y con fundamento, si pedías una caña ese día te ponían de pinchito, una taza de caldo, un poco de ‘pringa’ y garbanzos. Eso si fui yo solo por que el sábado, Emilio acabó en Tarragona, las gemelas en Segovia y yo en Orcasitas.

3 comentarios:

colombo dijo...

IVA LA DOLORES.

Anónimo dijo...

Eres un genio

Anónimo dijo...

Eres un genio